Nuestra Institución

Nuestra Institución

 
El primero de Octubre de 1971, abrió sus puertas a los niños de la Comunidad el Jardín de Infancia “Juan Ruíz Fajardo”, en honor de ese ilustre merideño defensor de la independencia de Venezuela.
En un principio, el Jardín estaba anexo al grupo escolar que lleva el mismo nombre, siendo dirigido durante estos años por el Prof. Elvano Villareal y posteriormente por Antonieta Peña de Araujo, quienes junto con las Coodinadoras Beatriz Uzcátegui, Selva Duque de Silva, Zulamey Birbal, Carmen Alicia de Rosas, Ada de Oquendo, quienes para ese entonces desempeñaron esos cargos guiando los primeros pasos del Preescolar.
Las primeras docentes que estuvieron a cargo de esta noble labor de formación de los niños del Preescolar fueron Hermelinda de Cárdenas, Beatriz Uzcátegui, Nilda Vivas y Carmen Lucía  de Méndez.  Desde 1985 el Jardín de Infancia “Juan Ruíz Fajardo” pasa a ser independiente de la Escuela Básica, bajo la dirección de la Lic. Darcy Sobeida Becerra Lupi. Y para el año 2002 la Dirección paso a cargo de la Lic/Esp. María Elena Vivas Molina, Directora encargada para el 2009 pasa a cargo a la Lic/Esp Judith Saavedra Directora Encargada en la actualidad.
El 10 de Junio de 2002 el Jardín pasa a formar parte de las Escuelas Bolivarianas, adoptando el nombre de Jardín de Infancia  Bolivariano “Juan Ruíz Fajardo”. 
Durante estos años se ha venido observando con mucha preocupación en el grupo de familias que conforma nuestra Comunidad Educativa, los siguientes aspectos más significativos:
  • Desintegración familiar
  • Alto índice de desempleo en los Padres y Representantes.
  • Bajo salario de los Padres y Representantes que cuentan con un empleo, al igual que inestabilidad laboral
  • Bajo índice de hogares bien constituidos.
  • Carencia de vivienda propia
  • Alarmante pérdida de valores morales, éticos, sociales y sexuales.
  • Aumento de número de madres solteras.
 
 
  • Poca participación e integración de los Padres y Representantes en las diferentes actividades programadas por el Jardín.
  • Alto índice de enfermedades virales
  • Necesidad de personal especialista: psicólogos infantiles, pediatras, enfermeras, para atender casos de niños con ansiedad, hiperactividad, entre otros.
  • Matrícula excesiva para el espacio físico
  • Disminución de asistencia cuando hay suspensión del Programa Alimentario Escolar.
 
Todo esto repercute en la formación y desarrollo biopsicosocial de nuestros niños, quienes llegan al Plantel en condiciones donde se destaca:
  • Falta de amor, cariño y convivencia social.
  • Ausencia de higiene personal y de salud.
  • Presencia de escenas de violencia y maltrato físico dentro de los hogares.
  • Se observa que no existe en el hogar una continuidad del trabajo escolar.
 
En consecuencia a lo anteriormente descrito pero sobre todo a la cantidad de factores obstaculizantes para el desarrollo de nuestra Institución, sentimos la necesidad de involucrarnos todos los actores de este proceso educativo y diseñar estrategias a fin de facilitar nuestros objetivos planteados en este Proyecto donde el eje central sean nuestros niños (as).

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